Mis proyectos

Proyecto maletín portable versión 1.0 (Finalizado) – Versión 2.0 (En curso)

Proyecto Maletín Portable 1.0

Este proyecto nació bajo la necesidad de disponer de un equipo informático que se pudiese transportar cómodamente para realizar reparaciones informáticas sin requerir un taller cuando se hacen desplazamientos lejanos.

Tras muchos años queriendo hacer un modding, que fuese muy práctico, y tras ver que otros proyectos en internet no terminaban de servirme como idea, puse en práctica mis conocimientos de informática para crear en menos de una semana la idea que tantos años llevaba dándole vueltas.

El montaje de este equipo informático, está realizado al milímetro, no se deja nada en el aire, ya que todo espacio que queda libre, está destinado a cumplir una función.

La estética

He trabajado durante muchos años en el mundo de la informática, y en todos los talleres de informática en los que he estado, disponían normalmente para efectuar las reparaciones de un equipo informático con las tapaderas quitadas en las que se realizaban las tareas de imágenes de disco, backup, análisis de virus, entre otras. Dicho equipo tenía los componentes mas básicos y mas modernos, para poder comprobar también módulos de memoria, tarjetas gráficas, testeo de discos duros IDE y SATA, entre otras pruebas que se suelen realizar para dar con el componente defectuoso.

Es por ello, que muchas veces se intuían rápidamente los fallos informáticos de los equipos que los clientes llevaban a reparar, y muchas veces me planteaba el como solucionarlo en el domicilio del cliente.

La solución fue la compra de un maletín de aluminio, y dado que no disponía de muchos modelos a escoger, compré uno en el que por intuición sabía que podía montar todos los componentes con suficiente espacio.

Dicho maletín lo utilicé mucho tiempo como caja de herramientas, hasta que adquirí todos los componentes que necesitaba.

La idea principal del proyecto es que no se notase por fuera lo que hay dentro, por lo que exceptuando los enganches de la placa base, no perforé lo mas mínimo la maleta, ni para la ventilación, ni para poner conectores externos, ya que no utilizo el equipo cuando está cerrado, solo puede funcionar cuando está abierto. El motivo, pues las inclemencias del tiempo, si perforo la maleta pierde la robustez que tiene, aparte que le puede entrar humedad y polvo, y si me pilla lloviendo no quiero que caiga agua a ningún componente como la fuente de alimentación, ya que es un equipo para usarlo cuando hace falta y no puede dejarme tirado. Busco siempre la funcionalidad y abaratar costes.

La ventilación

Dado que los componentes se calientan mucho, y que no podía comprar piezas mas vanguardistas que me ahorraran espacio y consumieran menos, tuve que hacer el apaño con componentes de segunda mano.

Le di mil vueltas a la distribución de los componentes, ya que la placa base tiene los conectores externos y los internos, tenía que ver como la situaba y dejaba sitio para la fuente de alimentación, el disco duro y la grabadora de DVD. Al mismo tiempo, analizaba como podría crear un flujo de aire para la refrigeración de las piezas y que no se calentasen mas de la cuenta.

Conseguí de cuadrar todas las piezas al milímetro. Dejé una zona para los conectores externos de la placa base en la izquierda, donde conectaba el monitor, el audio y el receptor del teclado y del ratón, que los puse juntos con presillas y liados a un viejo cable telefónico que no servía.


Por otro lado, dado que el puerto del conector de red LAN RJ-45 estaba muy escondido, le preparé una extensión con 10 cm de cable y un empalme aéreo pegado con silicona térmica.

Entre todo este enjambre de cables, y algunos cables mas como el del pulsador de Power y del Reset, y los cables de los dos ventiladores internos, dejé esa misma zona como entrada de aire a la placa base.


La organización interna de los componentes

Utilicé los separadores que trae la propia maleta, pegándolos con silicona térmica, y creando dentro lugares de anclaje para el resto de componentes.

Levanté la placa base un par de centímetros colocando un trozo de gomaespuma que traía la placa, para poder así conectar tarjetas gráficas AGP o tarjetas PCI, sin que la pletina metálica de las tarjetas estorbase al conectarlas. Como no siempre va a tener una tarjeta puesta, instalé un ventilador para la entrada de aire con la particularidad de que se puede quitar o poner cuando haga falta.

La fuente de alimentación la pillé de una caja slim, y fue lo que mas problemas me dio, porque de colocar una fuente de alimentación estándar, el monitor del ordenador chocaba con la fuente al cerrar la maleta. Menos mal que encontré esta fuente la cual he tenido que reparar dos veces, por el uso intensivo de la misma.

Observé que en la caja de ordenador donde estaba, utilizaba el ventilador de la fuente para expulsar el aire caliente de todo el equipo, ya que dicha caja tenía un ventilador extra, pero era para introducir aire y no para sacarlo.

Así que coloqué la fuente en el hueco superior que me quedaba, cogiendo el aire caliente del procesador y expulsándolo por el lateral, donde le puse un ventilador extra que ayudaba a extraer hacia arriba todo el aire caliente.

En la misma salida, me quedaba sitio para colocar un dado de corriente, en el que con un solo cable, alimentaba a la fuente y al monitor. El resto de componentes se alimentan de la placa base o de los puertos USB.

En la zona de la derecha, dejé un sitio amplio donde situar el disco duro, y la grabadora de DVD, que tal y como se observa en la foto, la bandeja se desplaza por encima de la placa base, o también, hacia la parte superior derecha, la cual mas tarde la dejé para guardar un estuche de discos para las reparaciones o para descansar los discos duros mientras los chequeo.

Por último la colocación de la pantalla, la cual compré de segunda mano, y mas buena no ha podido salir. Le quité la tapa trasera, comprobé que ninguna pieza tocaba con la chapa, y como no quise perforar nada mas, opté por pegar la pantalla con velcro adhesivo. Todavía no se ha despegado, y mas de una vez he tenido que extraerla del sitio para instalarle unos altavoces en el hueco inferior, ya que la pantalla no es multimedia.

Dado que a la izquierda de la pantalla quedaba un sitio, le preparé un panel de control con el sobrante de materiales disponibles, y le instalé el receptor de teclado y ratón inalámbrico, con sus respectivos leds de Bloq Mayus, Num Lock y Scroll Lock, aparte de darle funcionalidad al botón de sincronizar el teclado y el ratón, que salieron muy malos. Los adquirí porque quitaba cables y porque el teclado tenía el ancho de la maleta, y tapaba una parte de la misma, creando una corriente de aire interna, pero al ser un teclado barato, la frecuencia que utilizaba interfería con los parásitos que transmiten el resto de componentes, por lo que había veces en los que al presionar una tecla, no hacía caso o duplicaba la pulsación, y el ratón mas de lo mismo, por lo que opté por sustituirlo por un teclado de goma, y un ratón USB, y tapando la superficie con una tapa de plástico de una bandeja rota.

Las funcionalidades

La maleta, me ha permitido hacer copias de disco a disco muy rápidas. Chequear los discos duros de virus y de sectores defectuosos, así como testear módulos de memoria, tarjetas gráficas AGP, y tarjetas PCI.

La he conectado a la red de una empresa, y previa configuración he lanzado un programa personalizado para hacer backups en red, arrancando los equipos con Wake On Lan, administrando los ordenadores desde el maletín, usando herramientas libres, máquinas virtuales, y permitiéndome de poner bajo el control de mi maletín, las tareas mas monótonas y que tanto tiempo hay que dedicarles de equipo a equipo. Esto puede hacerse con un portátil, pero ya que la tengo, la exprimo al máximo.

Con Ubuntu Linux, he instalado una tarjeta wireless USB, y otra Bluetooth, y he conectado el maletín a internet mediante el móvil por 3G, creando de paso un punto de acceso wireless, y una puerta de enlace por RJ-45 para dotar de internet lugares en los cuales la compañía telefónica no daba cobertura o tenían incidencias con el ADSL.

Me ha servido para sustituir equipos de sobremesa en un puesto de trabajo mientras buscaba la pieza en el proveedor (conectándole el monitor, teclado y ratón del cliente), y también le he sacado partido como asiento, ya que al no poner en peligro la integridad de los componentes por ser una maleta muy resistente, me ha servido para sentarme y crimpar cables de red u otras tareas de este mundillo que tanto odio hacer de pie.

La última vez que lo usé fuera del taller, fue para el proyecto de Software Libre para el Sahara. Un proyecto de Iniciativa Focus en el que siempre me ha gustado participar, ya que preparamos equipos donados para la causa, y comprobamos que lo que se va a mandar pese a no ser tecnología puntera, es vanguardista por incorporar software libre, y disponer de herramientas que allí pueden hacer falta, como una copia de la wikipedia en varios idiomas entre otro software instalado.

El maletín nos sirvió para testear discos duros y comprobar el estado de los mismos, ya que en este caso lo que interesa es hardware resistente y que funcione, pese a tener una vida de uso considerable, nos encargamos de chequear el estado al completo con herramientas de diagnóstico. La experiencia en este campo, nos decía que los discos duros mas antiguos que están funcionando sin problemas funcionan a largo plazo mejor que los mas nuevos de última tecnología.

Como podéis observar, para crear este equipo solo he necesitado pulir la idea y realizar una baja inversión, reciclando materiales que tenía disponibles. También meses atrás guardaba cosas que sabía que podían servirme, como los ventiladores, patas de goma, teclado, etc.

Actualmente estoy preparando la versión 2.0 de este proyecto pero reduciendo el tamaño, el peso, dejando sitio para una batería interna entre otras mejoras que han sido imposible de incorporar en la versión 1.0

Espero que os guste y si alguien necesita de hacer algo similar, solo tiene que ponerse en contacto conmigo para cualquier ayuda que necesite.

9 comentarios

    • Gracias, necesitaba algo para esa época que me aportase movilidad, y que tuviese todos los tipos de conectores mas usados. Me imagino la cara que pondría el personal de seguridad de aduana o un control de Rayos X con la maleta, con tantos cables de colores… 😛

  1. ¡Muy buen proyecto!
    Me estoy documentando para crear un proyecto así. Ya tengo la maleta, de un taladro de Carrefur, y el monitor, uno de 15″ que encontré tirado ¡y funciona!
    Una idea que tuvo un amigo es ponerle un cable de alimentación con el recogedor de una aspiradora. Ahí queda mi propuesta para la versión 2.0.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.