Sistema de tinta continua (CISS) en impresora HP F380

Atículo en proceso de elaboración. pendiente de subir fotos y enlaces a webs de referencia.

Ahora que empiezo la temporada de carreras por montaña, me gusta de tener siempre a mano la documentación mas importante, analizar los perfiles de los diversos eventos y en definitiva, tener en papel las datos mas importantes.

El caso es que tengo en casa una antigua HP F380 multifunción, y gracias a que los cabezales de impresión van en los cartuchos, solventé rapidamente el problema principal de las impresoras cuando llevas mucho tiempo sin usarla, se seca la tinta en el cabezal y requiere un tedioso proceso de limpieza manual con algunos productos químicos. Cansado de costearme los dichosos 30 euros de dos consumibles compatibles nuevos, busqué otras soluciones más económicas a largo plazo.

Un CISS es un sistema de tinta continua, que permite ampliar la capacidad de almacenamiento de tinta, requiriendo menos recargas a corto plazo, sin cambiar cartuchos, aunque cada CISS es un mundo. Por ejemplo, para impresoras como Brother hay cartuchos recargables con chip autoreseteable, por lo que cuando este se queda vacío, solo hay que rellenarlo y listo, o puedes ponerle unos cartuchos mas grandes que sobresalen de la impresora dando el doble o el triple de capacidad de impresión. Para marcas como EPSON, hay cartuchos recargables con chip intercambiable o un sistema con un circuito electrónico que tiene un pequeño pulsador que resetea los niveles de tinta cuando lo desees.

En el caso de la HP F380 multifunción, el cartucho de tinta tiene un número de serie que lo almacena la impresora, y es esta la que determina por el número de impresiones cuando queda poca tinta y cuando tienes que poner un cartucho nuevo. Hay varios trucos para decirle a la impresora que quieres continuar con el mismo cartucho, ya que hay veces que aún queda tinta dentro para seguir imprimiendo unos cuantos folios extra.

  • El mas común que vais a encontrar por Internet es el de tapar ciertos pines de los contactos del cartucho número 21 y 22, haciendo que la impresora no pueda leer el número de serie y se resetee creyendo que has puesto un cartucho nuevo.
  • El que estoy probando yo y veo que funciona es haciendo un reset desde los botones de la impresora. Tengo que asegurarme al 100% que funciona, porque haciendo pruebas con el CISS he tenido que abrir la impresora y no se si se ha reseteado el contador por abrirla o por presionar la siguiente combinación de teclas:
  1. Apagamos la impresora
  2. La encendemos y esperamos a que nos muestre en la pantalla del número de copias la letra «E» y el LED de tinta parpadeando. Esperamos también a que el carro de impresión deje de moverse de un lado a otro.
  3. Presionamos el botón de encender/apagar sin soltarlo en ningún momento, acto seguido presionamos el botón cancelar durante un segundo hasta que los dos leds de papel y tinta empiecen a parpadear, en ese momento, soltamos el botón candelar y luego el botón de encendido que teníamos presionado desde el prinicipio.
  4. Los leds estarán parpadeando durante un corto período de tiempo y cuando se apaguen la impresora no devería mostrar el mensaje de error por falta de tinta. Una manera facil de hacerlo es desde la herramienta en Windows que nos dice el nivel de tinta que tiene.

Referente a la instalación, yo he corrido el riesgo de averiar la impresora durante el proceso de instalación, pero siendo siempre consciente de lo que hacía y con mucho cuidado no tiene porqué pasar nada. Hay varios vídeos en Youtube donde explican como instalar un CISS para la HP F380, pero de todos los que ví ninguno me gustó porque dejaban los depositos del CISS a un lado y la manguera estaba totalmente visible, algo que me incomoda por la falta de espacio que tengo y la consecuente catástrofe que puede suponer que se caiga al suelo o se pellisquen los conductos derramando la preciada sangre de unicornio que es la tinta.

Abrí la impresora con una llave torx del número 10, quité con cuidado los cables, el escaner y supervisé por dentro como estaba la impresora. Las esponjas muy sucias de las limpiezas de cabezales anteriores, aunque me sorprendió ver como por dentro la impresora salpica todo el entorno de la esponja como si fuese un riego por aspersión. Supongo que ser el modelo multifunción mas económico de la época tiene sus consecuencias.

Si encontramos un CISS con los depositos de tamaño reducido podríamos integrar dentro de la impresora los depositos, pero es muy engorroso y a corto plazo va a dar problemas, aparte, cada vez que queramos ver los niveles de los tanques hay que abrir la impresora. Para colmo parece que hay espacio para hacer la instalación sin muchos problemas pero luego te das cuenta que no es oro todo lo que reluce.

Yo al final opté por instalarlos en la parte de atrás, justo en el hueco donde está la bandeja de extracción de papel atascado, bandeja que casi nunca es necesaria abrir. De esta forma cumplo con uno de los requisitos del manual, que los depositos estén a la misma altura que la base donde está la impresora, independientemente de que luego la manguera quede por encima del nivel de tinta de los depósitos o de los propios cartuchos, no va a suponer un problema para su correcto funcionamiento.

Dado que no quería que se viese la manguera desde la parte frontal de la impresora, con paciencia y cuidado, realicé dos incisiones en la parte lateral trasera izquierda, justo entre las uniones de la base de la impresora con la carcasa del escaner, usando un cutter y rebanando poco a poco el plástico hasta hacerle hueco a los 4 tubos de tinta. Es un plástico muy maleable, por lo que no es necesario usar taladro, seguetas ni ninguna herramienta especial.

Una vez realizado el corte en la tapa por detrás, busqué la manera en la que los tubos no rozaran con ninguna parte movil dentro de la impresora, ni que a largo plazo suponga algún problema que averíe la impresora, por lo que opté por retirar algunos plásticos embellecedores internos y en mi caso en vez de usar pegamento para sostener los tubos por arriba preferí atornillar con cuidado unos soportes fabricados con unas bridas de plástico que tenía por casa, evitando que dicha tornillería no entorpezca el correcto funcionamiento del escaner y evitando también pellizcar la manguera. Lo que consigo con todo esto es poder retirar mas facilmente el CISS para un futuro mantenimento de la impresora, si uso pegamento tendría que sustituir las magueras y tendría que estar purgando el sistema cada vez que lo requiera.

¿Porqué tienen la mayoria de los CISS ese diseño tan específico?

Si os fijais bien, el CISS no tiene misterios, un tapón del color de la tinta con la que rellenar el tanque, el tubo que sale por debajo y una pared trasera con un pequeño agujero arriba, en cierto sentido tiene su lógica, si analizamos detenidamente el funcionamiento de un cartucho de tinta HP sin el CISS instalado, podréis observar que la pegatina que tiene arriba, cuando la quitamos, deja visible varios agujeros y unas diminutas pistas por las que se deja pasar el aire para que cuando se imprime no se genere un vacío dentro que impida expulsar tinta. El agujero que tiene el tanque del CISS es eso mismo.

El CISS prácticamente es una extensión del cartucho, por lo que es necesario sellar todas entradas de aire que tenga el cartucho, no podemos dejar ningún orificio abierto porque de lo contrario el cabezal al expulsar la tinta no tiraría de la tinta de las mangueras, absorbería el aire de unaposible abertura que le cuesta menos.

Dejemos clara una cosa, un cabezal de impresión tiene la cualidad de expulsar tinta, que no de dejar caer la tinta, ya que las gotitas son tan pequeñas que la tinta por su propio peso en el deposito no puede caer hasta que no es liberada por el cabezal, siempre que no se esté ejerciendo una presión o succión desde fuera del cartucho. Ante algún problema aquí no hay tecnicismos que valgan, tiramos de lógica que es la manera de solventar el problema que tengamos.

Los CISS para las HP suelen tener un problema, y es que con el cimbreo de los cartuchos moviendose de un lado para otro, puede hacer que se retorne tinta hacia los depositos, e incluso que le entre aire a las mangueras desde los cartuchos, impidiendo en muchos casos que pueda hacerse una impresión eficaz, por lo que es conveniente instalar unas válvulas antiretorno. Estas válvulas solo permiten el paso de aire en una única dirección, similar a los tapones de plástico que se usan para soplar en los controles de alcoholemia o los que se usan en los filtros de las peceras. Estas válvulas si no vienen en el kit las podeis adquirir en una tienda de animales.

Ahora bien, dado que el cabezal del cartucho no está diseñado para ser usado con un CISS, es necesario controlar los tira y afloja a los que se somete la tinta y el aire disponible dentro del deposito.

Por ejemplo:

  • Si no se instalan las válvulas, puede darse el caso de que las mangueras se llenen de aire que entra directamente desde el cabezal.
  • Si no se instalan las válvulas, el deposito puede ejercer una presión extra al cabezal haciendo que gotee excesivamente
  • Si no se instalan las válvulas y el deposito está por encima o debajo de los cabezales puede ocurrir que no imprima o que el cabezal gotee en exceso.

Supongamos que instalamos las válvulas, estas van colocadas en la parte trasera de los depositos, justo arriba, en el agujero que tiene junto al tapón de recarga, hay que tener en cuenta una cosa muy importante que hará que funcione el cabezal o no. Si os fijais bien, hay como dos cámaras separadas, que se comunican en su base, aquí os explico el porqué del diseño caracteristico de los depositos.

Los tapones de colores son de goma blanda, que se adaptan muy bien al deposito, están pensados para que ninguna succión desde el cabezal acabe chupando el tapón hacia adentro del tanque, es decir, no permite el paso de aire, pero es por ahí por donde hay que rellenar el deposito cada vez que se requiera.

La segunda cámara, que es por donde entra el aire tiene una misión muy importante, su cometido es el de estar lleno de aire y nunca de tinta, pues bien, es un sistema básico de exclusa que permite el paso de tinta poco a poco, consiguiendo y evitando lo siguiente:

  • Dado que la manguera es bastante fina, el paso de tinta es un proceso relativamente lento, podría decirse que el trasvase de tinta se basa en la demanda que le solicita el cartucho al tanque según va imprimiendo
  • Si se retorna tinta durante la impresión, la valvula impide el retroceso del aire que hay dentro del deposito, por lo que la tinta se mantiene en su sitio dentro de los tubos, pero para evitar soportar una excesiva presión durante el cimbreo de los cabezales, el aire de la cámara se comprime y descomprime mínimamente a modo de muelle, para que el propio cartucho tenga tiempo de sobra de recuperar la tinta que necesita mientras se imprime.
  • Es una de las pocas maneras sencillas de mantener el nivel de tinta por debajo de los cartuchos de tinta dentro del deposito, ya que cuando se traspasa tinta realmente se traspasa la que hay en la base del tanque, el resto de tinta del deposito no baja hasta que una burbuja de aire pasa de la cámara contigua. Recordemos que es el cartucho quien demanda tinta al deposito, por lo que siempre va a tener una mínima cantidad en la base del deposito, la cámara de aire cuando se queda sin aire acaba abriendo la válvula. Es un sistema similar a los depositos de agua que existen en las oficinas.
  • Si la cámara contigua destinada al aire se llena de tinta, hay un problema, el cabezal no es capaz con su demanda de tinta de succionar correctamente y la válvula no se abre, por lo que no sale tinta. El deposito necesita un espacio para ir creando un vacio dentro poco a poco, si no se le reserva un lugar para ello no podremos imprimir correctamente. (Esto también depende de que tipo de válvula se use)

En definitiva, bien instalado y con mucha paciencia, podemos tener un sistema de impresión económico a color para casi cualquier tipo de impresora.

Aviso: En este post me tomo la molestia de explicar como funciona un CISS, no como se instala ni en ningún momento pretendo incitar a nadie a adquirirlo, instalarlo y causar daños colaterales a los fabricantes de impresoras al no adquirir productos originales. Si lo haces que sea bajo tu propia responsabilidad. Por otro lado, piensa en el daño que haces al medio ambiente cuando imprimes. Si tienes un poquito de conciencia global quizás no necesites imprimir tan a menudo, o sea mas barato imprimir lo que necesites en una copistería.

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

  1. holaaaa, muy bueno tu post tendras algun video para esa explicacion o que sistema continuo de tinta le pusiste

    • Hola Jorge, por desgracia hace ya muchos años que lo monté y no hice vídeo, aunque he de informar que el sistema me daba muchos problemas a la hora de imprimir, sobre todo porque en algún punto concreto los movimientos del cartucho en el carro de impresión hacía que la tinta no bajase del tanque al cartucho, no se si le entraba aire, o que el cabezal con el uso se derrite del uso y al final no me salió tan rentable como esperaba.

      A modo de recomendación, existen modelos actuales en el mercado que tienen tanques de tinta de serie, enfocados a pequeña empresa que necesite imprimir mucho y el consumible original puede llegar incluso a salir bien de precio por hoja impresa. Me decanto mas por Brother aunque EPSON tiene algo también.

      Siento no poder ayudarte mucho más, el artículo no lo acabé porque me dio problemas y tenía que haberlo cerrado exponiendo los problemas que me dio el CISS, pero bueno, lo comento por aquí para quien pueda estar interesado, ya que no dispongo de tiempo para tener mi blog al día.

      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.